martes, 8 de marzo de 2011

Panaderías era una asignatura pendiente en Madrid


El pan era una asignatura pendiente de Madrid. Lo han dicho siempre no sólo los expertos gastronómicos, sino el público en general que añoraba los sabores de sus regiones de origen. Pero en los últimos tiempos parece que esa asignatura la hemos aprobado.
Se han abierto panaderías chic donde el espacio arquitectónico junto a su diseño crea una atmosfera propicia para que compres un buen pan. Aquí yo englobaría a dos panaderías:
.
Harina Un lugar blanco puro que se encuentra en la misma puerta de Alcalá. El pan es muy bueno, os recomiendo el de masa madre y la barra de leña, excepto los mini bollitos pre-cocinados para terminar en casa. Te los venden ya duros. (pza. de la Independencia n º8 – tfno. 91 522 58 28 www.harinamadrid.com).

Pan comido que tiene 50 tipos de pan elaborado con técnicas tradicionales unos ejemplos son: panes africanos, pan Emperador a la manera de la Roma imperial, pan de kamut, o de espelta. (General Oraá 22. - Tfno. 625 26 30 68.)

Negocios de toda la vida reconvertidos:
Viena La Crem, donde sirven a toda la hostelería de toda España (no sólo de madrid) tienen unos 400 clientes con el nombre de Viena LaBaguette. Se trata de un negocio familiar, con cinco generaciones de panaderos. El pan lo fabrican con harinas alemanas, asturianas y del Bierzo. Quieren hacer un obrador a la vista del público ahora se puede ver bajo petición en las rutas gastronómicas en el local de Santa Brígida 6, junto a Fuencarral. Allí se está rehabilitando una cueva donde estaba el antiguo horno para que los clientes lo visiten.
(Santa Brígida, nº 6 - tfno. 91 521 37 08)

Museo del Pan Gallego entre las calles de Arenal y Mayor, el olor guía los pasos hasta un horno de leña. Allí encuentras panes de harinas de trigo, centeno ó maíz...que se hornean a la forma tradicional gallega. También recomiendo la empanada (de bonito, bacalao, pulpo o berberechos). (Plaza de herradores, tfno. 91 542 51 60)

Pero hay otro horno de leña en el Madrid histórico, en el renovado Mercado de San Miguel. El equipo de L'Artesa de Gallent quiere que la gente "encuentre el pan de su pueblo", hecho "sin levaduras químicas, con masa madre", y han comprobado que "el público se emociona" viendo salir del fuego las hogazas.
(L'Artesa de Gallent - Fuente del Tiro, s/n - Tel/Fax: 91 509 20 38 . 28024 Madrid - Fernàdez de los Rios, 39 - Tel. 91 444 05 90 . 28015 Madrid - Virgen de los Llanos, 2 - Tel. 91 710 71 94 . 28024 Madrid - Riocabado, 3 - Tel. 91 526 38 01 . 28047 Madrid - Plaza san Miguel s/N 28005 Madrid www.lartesadegallent.com)


Panaderías típicas de barrio que hacen un buen pan sin ninguna pretensión, yo aquí conozco sólo 3 sitios, si sabéis de alguno ponerlo y lo comentamos.

Tahona la estrella esta en Aravaca para mi vende la mejor barra de pan de leña de Madrid. Si os sobra podéis hacer unas tostadas buenísimas metiéndolas en el horno, este pan tostado os dura días y es riquísimo. La bollería, y los pasteles no merecen la pena.
C/ Baja de la Iglesia, (aravaca) Madrid 18 tfno. 91 357 26 28

Peter pan (el nombre hace referencia al antiguo propietario, de nombre Pedro) Como casi todas las panaderías de barrio son mitad panadería, mitad pastelería además cuenta con zona degustación no muy cuidada. El pan es verdaderamente bueno (la pastelería no la recomiendo), teniendo gran variedad, os nombro cosas diferentes que hacen aunque yo no lo he probado todo -roscas de cebolla, chapatitas tiernas, tortas de beicon, multicereales, de avena.
c/ Atocha 45 Madrid tfno. 914 295 660

The Old Bakery, En el barrio de pacifico puedes encontrar una panadería cuidada y acogedora, donde puedes adquirir focaccias italianas, panes de semillas, pan de cacao, de centeno con canela y miel, torta de Aranda... Además del pan tiene fama el merengue casero y el brownie Virginia.
c/ Abtao, 38 (pacífico) Madrid tfno. 91 287 36 08


Panaderías de lujo que a mi parecer no tienen el aprobado
Cosmen & Keiless, Mucho marketing para dar franquicias a tutiplén. Aunque te vendan panes no precocinados, ni congelados aunque te cuenten que se pasan la noche amasando los 365 días al año y sus tiendas reproduzcan el encanto de las panaderías-pastelerías de película, como la Magnolia Bakery del Village neoyorquino. Sus panes no los tienen nada logrados.
El primero de las multiples franquicias esta en la plaza de las salesas,8 Madrid tfno. 91 319 67 42
Deli Panific: No aprueba por ladrones, te cuentan que están elaborados con la mejor mantequilla francesa" (la normanda beurre d'Isigny) pero no es para venderlo al precio que lo venden. Todo está buenísimo pero con la crisis que hay no estamos para pagar esas barbaridades por un pan., hay tb croissants, tarta de limón, eclairs de café o tarta tatin, además de quiches y de hojaldres salados
c/ Hortaleza, 75 Madrid tfno. 91 702 46 58

3 comentarios: